¡Vigila tus lunares, verrugas y manchas en la piel! Un correcto seguimiento es la principal y más efectiva medida para un diagnóstico precoz del cáncer de piel.
La prevención y el tratamiento a tiempo, resultan, en muchos casos, vitales.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
¡Vigila tus lunares, verrugas y manchas en la piel!
Desde el servicio de Dermatología del Hospital de Día Quirónsalud Talavera aconsejan acudir al menos una vez al año al especialista, que pueda valorar el estado o posibles cambios en lunares, verrugas y manchas existentes.
«No hay que esperar en el caso de advertir una alteración importante, tanto en el color como en la textura, el tamaño o la aparición de un nuevo lunar», explica la doctora Carmen Galera Martín, especialista en Dermatología del hospital.
«Es necesario conocer la regla del ABCDE, es decir, fijarnos en si se ha producido algún cambio en relación a la asimetría, bordes irregulares, coloración, diámetro superior a 6 milímetros o que haya evolucionado o cambiado», añade la especialista.
El cáncer más frecuente
«Aunque también puede desarrollarse a partir de una piel sana, es frecuente que el cáncer de piel se desarrolle a partir de una lesión pigmentada ya existente, de ahí la importancia de realizar un correcto seguimiento«, añade la doctora Natalia Sánchez Neila, especialista en Dermatología del hospital.
«Especialmente importante resulta ese seguimiento en pacientes que presentan múltiples lunares o lesiones cutáneas», detalla la doctora.
Diagnóstico precoz
Ambas insisten en la importancia de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado como bazas para luchar contra la modalidad de cáncer más frecuente.
En materia de prevención, señalan la importancia de no exponerse al sol en las horas centrales del día, evitando quemaduras que, «aunque remitan, dejan una huella en la piel».
El uso de ropa protectora adecuada, gorra o sombrero y crema con factor de fotoprotección elevado, siguiendo las recomendaciones de cantidad y renovación indicadas, son otras de las prácticas que contribuyen a evitar quemaduras y daños en la piel, especialmente durante el verano.