Más vejez y más soledad. Durante la vejez, y según aumenta la edad, se incrementa la probabilidad de vivir en soledad (sobre todo para las mujeres).
Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
Más vejez y más soledad
En las últimas décadas se produce un incremento, en España, de los hogares unipersonales y en pareja sin otros convivientes (65 y más años). Sin embargo, las proporciones son todavía menores que en otros países europeos.
La proporción de hogares unipersonales es mayor entre las mujeres que entre los hombres (31,9% frente a 16,1%), pero entre ellos se observa incremento.
La proporción de hogares de parejas sin otros convivientes también ha aumentado notablemente. Tanto para hombres (de 47,7% en 2010 a 50,6% en 2022) como para mujeres (de 30,1% a 34,5%).
La forma de convivencia mayoritaria entre los hombres de 65 y más años es la pareja sin otros convivientes.
Y en el futuro se espera que aumente y tenga consecuencias en la redistribución de los cuidados dentro del hogar. El hombre tendrá algo más de protagonismo como cuidador.
Estado conyugal
El estado conyugal influye en muchas dimensiones de la vida de los mayores: tipo de hogar, salud, ingresos, etc.
La figura recoge el cambio del estado civil desde 1970 hasta 2022: solteros y viudos pierden peso en favor de los casados y, en menor medida, de los separados.
Es el resultado de la disminución de las tasas de mortalidad masculina en las edades previas y durante la vejez.
En 2022, el 61% de las personas mayores están casadas (75,8% de los hombres, 49,3% de las mujeres). Y el 26,2% viudas (11,4% y 37,9% respectivamente).
Casados y viudos
En la población de 65 años y más, el porcentaje de hombres casados predomina hasta los 92 años.
Los viudos comienzan a ser mayoría, según las estadísticas de defunciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2021.
En cambio, en mujeres, la viudez predomina sobre el resto de los estados civiles a partir de los 77 años.
Con ello, es fácil comprender que los hombres tienen más probabilidad de morir como casados y las mujeres como viudas.
El porcentaje de hombres casados al momento de fallecer supera ampliamente al de las mujeres: 60,4% frente a 20,5%.
¿Vivir más años o ser más feliz?
(Fuente: Departamento de Población del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Condiciones de vida de las personas mayores en España, iniciativa Envejecimiento en red).