El Hospital Gregorio Marañón se sitúa a la vanguardia de la impresión en 3D. La Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D (UPAM3D) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha obtenido la certificación ISO 13485 de producto sanitario.
Es la primera unidad de un hospital público que ha obtenido la certificación para fabricar productos sanitarios con las mayores garantías de calidad y trazabilidad.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal sobre tu salud y bienestar.
El Hospital Gregorio Marañón se sitúa a la vanguardia de la impresión en 3D
Aunque se trata de un requisito opcional, sitúa al Hospital Gregorio Marañón al nivel de cualquier industria que produce este tipo de productos mediante la impresión en tres dimensiones en instalaciones propias y con garantía legal.
El Marañón es un centro líder de impresión 3D en España por volumen, innovación clínica y trayectoria
El Marañón es un centro líder de impresión 3D en España tanto por volumen, innovación clínica y trayectoria, como por implantación pionera de los protocolos y estructuras para permitir la impresión 3D integrada dentro del entorno hospitalario.
La Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D (UPAM3D) del Marañón, desde su creación en 2015, ha aportado al Hospital innovación clínica en las aplicaciones de la impresión 3D y realidad aumentada en la planificación quirúrgica.
La UPAM3D ha sido pionera en desarrollar las estructuras y órganos necesarios para sostener el trabajo de la Unidad con todos los niveles y grupos profesionales del Hospital, gracias a la colaboración y planificación conjunta entre el médico y el ingeniero experto en 3D.
Biomodelos y guías quirúrgicas
El Hospital Gregorio Marañón ha sido el primero de Madrid en conseguir la licencia de fabricante de producto sanitario a medida otorgada por la Comunidad para la producción de biomodelos y guías quirúrgicas.
Esta condición es indispensable, dentro del marco regulatorio, para poder producir modelos impresos 3D dentro del Hospital.
El aval concedido por AENOR supone respaldar este proyecto del Marañón, líder de impresión 3D en España tanto por volumen, innovación clínica y trayectoria, como por implantación pionera de los protocolos y estructuras para permitir la impresión 3D integrada dentro del entorno hospitalario.