Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

40 años a corazón abierto

Pon un libro en tu vida…
Manuel Calleja, Editorial Amarante:
«Te propongo un tiempo de lectura emocionante,
emotiva y divertida»

Acaba de ver la luz, publicado por Editorial Amarante, 40 años a corazón abierto. Confesiones de un cirujano cardíaco de la Sanidad Pública española.

El libro pretende ser la luz que alumbre las misteriosas vivencias, actuaciones y pensamientos que hay alrededor de la medicina y que frecuentemente no llegan nunca a ser conocidos por el gran público.

Como veterano cirujano cardiovascular, estoy convencido de que el conocimiento de lo que cuenta beneficiará a los que necesiten acudir a la medicina y a sus actores, tanto a médicos como al resto del personal sanitario.

Te lo recomendamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre tu salud y bienestar.

Portada de ’40 años a corazón abierto’, un libro de confesiones -emocionante, emotivo y divertido-del cirujano cardiaco Manuel Calleja.

40 años a corazón abierto

Lo he escrito tras cuarenta y tres años de ejercicio profesional como cirujano cardiaco en la sanidad pública española.

Ofrezco, en mis confesiones, la mayor honestidad de juicio de que soy capaz, ponderando la gran cantidad de cosas positivas pero también las negativas que en la vida, en este caso en la medicina, da tiempo a encontrar a lo largo de más de cuatro décadas.  

¿La mejor sanidad pública del mundo?

El libro contempla varias facetas. Por un lado, pretende averiguar si hay razones para sustentar la frase tan repetida en España de que tenemos la mejor sanidad pública del mundo.

Y no olvidemos que otra significativa parte de la sociedad se queja de importantes defectos, como las excesivas listas de espera, la falta de intimidad en la asistencia, la ausencia de habitaciones individuales, etc.

En el libro se analiza su estructura, su formación, su financiación, su organización y su funcionamiento, así como su relación con las sanidades públicas de los países que integran la Unión Europea y las diferencias con las mismas.



Fortalezas y debilidades

Para ello ha resultado interesante hacer una pequeña parada en las sanidades de otros países de nuestro entorno, pues de la sanidad pública española se puede citar una larga lista de fortalezas pero también una serie de debilidades que es imprescindible tener presentes, pues solo así podrán ser mejoradas hasta resolverse.

Unicamente de esa forma conseguiremos hacer realidad lo que hoy es solo un espejismo creado por no sé qué motivos: que nuestra sanidad pública sea la mejor del mundo.

Lo brillante, pero también lo trágico de un hospital

A la vez, a través de los distintos capítulos, el libro ofrece abundantes reflexiones sobre la práctica de esta profesión en este marco concreto que es la sanidad pública española. Para ello se relatan muchos hechos ciertos, vividos realmente por mí en mi ejercicio diario.

El objetivo es que el lector conozca lo que sucede detrás del telón de un gran hospital, todo lo brillante que sucede pero también lo sórdido y lo trágico.

A la vez, todas esas vivencias permiten, a modo de ejemplos prácticos, introducir pensamientos, opiniones y convicciones sobre los más diversos asuntos que atañen a nuestra sociedad, ayudando a profundizar en muchos asuntos de todo tipo.



¿Qué persona debe ser el cirujano cardiaco?

Los distintos capítulos desbrozan diversas cuestiones sobre cómo fueron los comienzos de esta larga etapa, una descripción de la sanidad pública española, cómo son los pacientes, qué significa el quirófano para un cirujano…

… los matices que integran la relación médico-enfermo, qué clase de persona es y debe ser el cirujano cardiaco, el significado de los maestros en medicina, cómo es la cirugía cardíaca en Estados Unidos, qué significa y la importancia que tiene la información médica…

Entre la emoción y el dramatismo

… el papel del médico cuando cambia su rol por el de enfermo, las urgencias, el cirujano y la vida del paciente, las distintas clases de cirujanos que hay, qué significan las sesiones clínicas en un hospital…

… muchas vivencias ocurridas en el día a día durante todos estos años, algunas dramáticas, otras emocionantes y todas trascendentes, siempre sobre un hilo que significa una delgada línea entre la vida y la muerte…

La labor de las enfermeras

… el papel de los jefes, los congresos, la disección aórtica aguda como ejemplo de experiencia extrema, el gran dilema de la eutanasia, el papel que juegan en la medicina los residentes, la clínica Mayo como paradigma de excelencia…

… el significado y la labor ingente de las enfermeras, las demasiado largas y siempre indeseables listas de espera, el emocionante y siempre apasionante mundo de los trasplantes, cómo son los los nuevos médicos, etc.

’40 años a corazón abierto’ está pensado para el gran público, para todo aquel que sienta curiosidad por conocer lo que sucede en un hospital al otro lado del espejo.

La sanidad pública ante la pandemia

Además, el libro incluye un capítulo dedicado a la pandemia que nos asola. Cómo la sanidad pública la hizo frente, en qué condiciones y cuáles fueron sus fortalezas y también sus limitaciones.

No es, en absoluto, una lectura pensada exclusivamente para personas relacionadas con la sanidad.

Muy al contrario, está pensado para el gran público, para todo aquel que sienta curiosidad por conocer lo que sucede en un hospital al otro lado del espejo.

Os propongo un tiempo de lectura emocionante, emotiva y divertida.

40 años a corazón abierto (extracto cortesía del autor)

Ver cómo se para un corazón a voluntad es algo impresionante, solo superado por presenciar el reinicio del latido un tiempo después, a veces tras varias horas. A menudo, las personas que habitan un hospital, profesionales o no, no se imaginan que algo así esté ocurriendo en ese momento en algún lugar del mismo.

Cuando el corazón se para, el paciente muere inexorablemente salvo si se mantienen unas condiciones mínimas en su fisiología que hagan posible recuperarlo pasado un tiempo.

La esencia de la cirugía cardiaca

Esta es la esencia de la cirugía cardíaca. Y en esta historia, que dura ya más de cuarenta años, el corazón se ha detenido muchas veces, miles de veces. En algunas ocasiones, a voluntad de un cirujano cardíaco —durante la cirugía— y en otras, como resultado final del absoluto fracaso de la medicina —al morir—.

Son dos situaciones tan diferentes como que la primera significa el principio de la esperanza de la curación y la segunda el final de todo, la muerte. Y en algunos casos, la segunda va a ser consecuencia de la primera. 

El doctor Manuel Calleja nos invita, en pereznoesraton.com, a disfrutar de la lectura de su libro ’40 años a corazón abierto’.

Ha costado mucho tiempo y esfuerzo manipular quirúrgicamente con éxito el corazón. Fue algo que solo se demostró posible a mediados del siglo pasado; antes, había llegado a ser considerado imposible.

A finales del siglo xix, tras muchos intentos fallidos, el cirujano prusiano Theodor Billroth dijo: «El cirujano que intentara suturar el corazón perdería el respeto de sus colegas».

Y el también cirujano inglés Stephen Paget, hijo del legendario patólogo Sir James Paget, añadió: «La cirugía del corazón escapa probablemente de los límites de la cirugía».

La sensación de vértigo que se tiene ante estos hechos es algo que no cambia con el tiempo, algo a lo que nunca es posible acostumbrarse.

El corazón, órgano del amor

Yo, más de cuarenta años después de verlo por primera vez sigo sintiendo la misma emoción que el primer día. Y no puedo dejar de percibirlo casi como un milagro, a pesar de que hay suficiente conocimiento científico para explicarlo.

En la cirugía cardíaca parecen coexistir hechos puramente biológicos con otros que afectan a los sentimientos.

Además de poseer unas propiedades eléctricas y mecánicas propias, siempre hemos visto al corazón como el órgano del amor, de los sentimientos más nobles, sujeto y objeto de millones de poemas, aspectos de los que el cirujano, como humano que es, no puede nunca aislarse del todo.

Manuel Calleja Hernández nació en Madrid en 1954. Es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense y especialista en Cirugía Cardiovascular por la Universidad Autónoma tras realizar su formación, por vía MIR, en la Fundación Jiménez Díaz, todas ellas de Madrid. Es Fellow of European Board of Cardiothoracic Surgery. Completó su formación con estancias en diversos hospitales de Estados Unidos y Reino Unido. Ha trabajado en cinco grandes hospitales españoles, en tres de los cuales ha desempeñado la Jefatura de Servicio de Cirugía Cardiovascular. Es miembro de diez sociedades científicas nacionales e internacionales. Ha asistido como ponente a más de doscientos congresos nacionales e internacionales y es autor de más de treinta artículos científicos, publicados en las revistas más prestigiosas de la especialidad y coautor de cinco tratados sobre Cirugía Cardíaca. Ha intervenido quirúrgicamente de corazón a más de ocho mil pacientes.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Editorial Amarante incrementa su colaboración con El Español - ACALANDA

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email