Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

Ayudas para hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad visual

Silvia Edo – Óptica Optometrista – EDO ÒPTICS

Ayudas para hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad visual. Continuamos aportando información profesional sobre el sentido de la vista.

Y lo hacemos con una nueva serie de artículos de Silvia Edo, Óptica Optometrista en EDO ÒPTICS.

Silvia está especializada en visión infantil, en diagnóstico y tratamiento de las anomalías binoculares, terapia visual y problemas de aprendizaje. Es Psicomotricista y Practicant Tomatis® Nivel 2.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



Ayudas para hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad visual

Silvia EDO, Óptica Optometrista

Existe una cierta dificultad en poder definir y explicar la discapacidad de forma simple. Por éste motivo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha puesto a nuestra disposición la Clasificación Internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF) en donde se tiene en cuenta tanto el modelo médico como el social.

El enfoque que utiliza la CIF pone el foco en la parte biopsicosocial de la persona que padece discapacidad. Pretende dar una visión coherente de las diferentes dimensiones de la salud combinadas con la perspectiva biológica, individual y social.

No hay un solo tratamiento de la discapacidad, por eso todas las opciones están encaminadas para conseguir tanto la curación como una mejor adaptación de la persona. Es por ello que hace falta un cambio de conducta generalizado.

Por lo tanto, para conseguir las modificaciones ambientales necesarias para la participación plena de las personas con discapacidades en todas las áreas de la vida social, el manejo del problema requiere:

  • actuación de los profesionales de la salud
  • mejora de las políticas institucionales
  • responsabilidad colectiva de la sociedad
Silvia EdoÓptica Optometrista en EDO ÒPTICS.

¿Se puede mejorar la baja visión?

Cuando hablamos de discapacidad visual, nos referimos al gran número de personas que ven limitadas el uso parcial o total de su visión.

Eso hace que las tareas cotidianas como conducción, lectura, escritura… se vean perjudicadas por pérdida del campo visual, disminución de agudeza visual, defectos de visión cromática o de la sensibilidad al contraste incluso después de tratamiento médico, corrección óptica, etc.

La pérdida paulatina de la visión, en general, no se puede tratar para ver normal pero si se puede intentar optimizar la visión en los aspectos mencionados. Para ello existen las ayudas visuales que, en función del grado de deficiencia visual del individuo, pueden contribuir a la mejora cotidiana de los usuarios.

Low vision Lens, empresa que distribuye ayudas visuales a las ópticas, clasifica a los pacientes que pueden beneficiarse de las ayudas ópticas de baja visión:

  • Con agudezas visuales reducidas, tanto en visión de lejos como en visión cercana
  • Con campo visual reducido
  • Con buena o mala visión y que se quejan de reflejos, deslumbramientos o mal contraste
  • Con visión estándar que desean obtener una mejor agudeza visual para tareas concretas
Cuando hablamos de discapacidad visual, nos referimos al gran número de personas que ven limitadas el uso parcial o total de su visión.

Ayudas ópticas, aceptación y comprensión

Las ayudas visuales desempeñan un papel crucial para optimizar tanto la visión próxima como la visión lejana.

Son muy útiles para funciones específicas aunque suelen carecer de estética, lo que puede llevar a que las personas que las utilizan se sientan reacias debido a posibles comentarios negativos.

Es esencial destacar la responsabilidad colectiva de la sociedad en este contexto, fomentando un entorno donde quienes necesitan estas ayudas no se sientan juzgados o percibidos de manera negativa, promoviendo así un sentido de aceptación y comprensión.

Las ayudas ópticas son muy útiles para funciones específicas aunque suelen carecer de estética, lo que puede llevar a que las personas que las utilizan se sientan reacias debido a posibles comentarios negativos.

Las lupas, son las ayudas visuales más conocidas, de hecho se suelen utilizar para hobbies como la filatelia. Por este motivo, podemos encontrar una amplia variedad: de sobremesa, de bolsillo, con iluminación, de precisión…

El óptico optometrista es el profesional que puede asesorarte en la elección del tipo de lupa y de su aumento en función del uso.

A veces, se puede poner el aumento directamente en las gafas. Existe la opción de gafa de lectura convencional, pero llegando hasta aumentos de 16X y con iluminación como las gafas con luz led Fonda Leddles.

Esta innovadora solución facilita tareas de visión cercana con necesidades específicas.

Las lupas, son las ayudas visuales más conocidas, de hecho se suelen utilizar para hobbies como la filatelia.

Estos sistemas ópticos ofrecen un aumento angular, especialmente indicado para personas con un campo visual reducido.

Son ideales para actividades como ver la televisión, leer carteles, ver precios en escaparates, etc. Y suelen ser utilizados cuando la persona se encuentra quieta.

Aunque pueden ser utilizados de manera binocular, en muchos casos se recomienda el uso monocular.

Es crucial que estos dispositivos sean adaptados por un óptico-optometrista especializado en baja visión, quien personalizará su ajuste para satisfacer las necesidades visuales específicas de cada persona.

Telescopios. Son ideales para actividades como ver la televisión, leer carteles, ver precios en escaparates, etc. Y suelen ser utilizados cuando la persona se encuentra quieta.

Son lentes tintadas con colores específicos que se recomienda utilizar sobre todo en aquellas personas que presentan enfermedades como glaucoma, albinismo, aniridia… que afectan sobre todo a la retina y a la sensibilidad a la luz.

Su propósito es ofrecer un mayor confort, contraste visual y brindar una protección integral para disminuir los reflejos.

También existe la opción de ponerlo encima de la misma gafa del usuario en formato suplemento o en gafa grande.

El propósito de los filtros es ofrecer un mayor confort, contraste visual y brindar una protección integral para disminuir los reflejos.

El avance de las tecnologías ha permitido dar soluciones auditivas y otras ayudas, que en muchos casos son un complemento esencial para la visión y mejoran la calidad de vida.

Desde Smart Glasses hasta gafas y lupas electrónicas y digitales, software para ordenadores, aplicaciones para tablets y móviles, entre otras opciones. Estas tecnologías proporcionan una gama diversa de soluciones adaptadas a las necesidades individuales.

Estas innovaciones, como Orcam Myeye complementan y son claves para superar desafíos específicos, brindando una mayor independencia y participación en la vida cotidiana.

Otras ayudas no ópticas

Es importante valorar el tipo de iluminación que requiere cada caso, y en ocasiones es necesario utilizar filtros para disminuir el deslumbramiento y facilitar el contraste.

Ayuda en la posición de la postura, en el momento de la lectura y escritura.

Existen adaptaciones inclusivas de juegos para personas con discapacidad visual, como una variante del cubo de Rubik que incorpora figuras de reconocimiento táctil además de colores distintos en cada cara. El clásico juego de Monopoly también tiene una versión diseñada específicamente para personas con discapacidad visual, que incluye elementos táctiles y otras adaptaciones para una experiencia accesible. También hay cartas adaptadas.

Los teléfonos pueden ser fijos o móviles, están diseñados por un lado con números y letras grandes y por otro lado su fácil manejo. Pueden utilizar el teclado o por voz. Suelen tener las funciones de llamada, pueden tener calendario , notas, botón de emergencia SOS.



Existen dos tipos de relojes que pueden utilizar las personas con deficiencia visual. Son relojes táctiles o Braile y los relojes parlantes. A primera vista tiene un aspecto similar a un reloj convencional, pero su característica es la posibilidad del usuario de explorar las ajugas con las manos o escuchar el audio indicando la hora.

Para terminar, queremos recordar que la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión (Seebv), ha habilitado el teléfono gratuito 900 809 482. Es una línea de teléfono exclusiva para resolver dudas, hacer consultas para los pacientes y los familiares con la baja visión. 

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

¿Sabes qué alimentos alivian el dolor de garganta de la faringitis?

Pérez no es ratón

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

¡Cuidado con las medusas y con el plástico!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email