Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

¡Cuidado con las caídas casuales en casa o en la calle!

El Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) celebra su 50 aniversario

¡Cuidado con las caídas casuales en casa o en la calle! Pueden suponer un traumatismo grave e incluso una lesión medular.

Las caídas en el domicilio o en el exterior son las causa de ingreso traumático en el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo (Castilla-La Mancha), y que en 2024 celebra su 50 aniversario.

El Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo celebra su 50 aniversario en 2024.

El HNP es un centro público de referencia nacional en el tratamiento e investigación de lesiones medulares.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



¡Cuidado con las caídas casuales en casa o en la calle!

La directora médica del centro, Mónica Alcobendas explica que, durante 2023, atendieron un total de 260 casos de personas con lesión medular. De estos, 196 pacientes fueron ingresados para cumplir el tratamiento integral y 64 fueron estudiados en régimen de ingreso o consultas externas.

La edad media de los pacientes, de 51 años, continúa subiendo. 60 pacientes tenían una edad mayor o igual a 65 años y el número de hombres alcanzó un 70%, frente al 30% de mujeres.

La región cervical fue la más afectada con 43 casos de lesiones completas, lo que determina un predominio de lesiones incompletas.

Las lesiones de origen traumático sumaron un total de 106 casos, de los cuales 84 ocurrieron en varones y 22 en mujeres:

  • 49 caídas
  • 40 accidentes de seguridad vial
  • 18 accidentes deportivos
  • 6 intentos de suicidio
  • 4 golpes con un objeto
  • 3 agresiones
De las 49 caídas, 25 sucedieron desde la propia altura y 23 desde diferentes alturas, entre las que se incluye un accidente deportivo.

Los traumatismos con afectación de la médula espinal por caídas encabezan la lista, lo que subraya la tendencia de los últimos años, según la cual las caídas casuales definen como la principal causa de ingreso traumático en el HNP.

De las 49 caídas, 25 sucedieron desde la propia altura y 23 desde diferentes alturas, entre las que se incluye un accidente deportivo. La edad media de este grupo de caídas alcanzó los 52 años, la más elevada de los ingreso por motivo traumático.

El segundo lugar de las causas traumáticas lo ocupan los accidentes de seguridad vial,  con un total de 40 casos, (29 hombres y 11 mujeres).

Con relación al vehículo implicado, en 20 casos fue el coche, 7 de motos y en 4 ingresos el vehículo implicado fue la bicicleta. Hubo además 9 accidentes deportivos sobre ruedas (bicicleta, moto o quad).

El promedio de edad fue de 50 años, con la región cervical la más afectada y la mitad de lesiones incompletas.

Con relación al vehículo implicado, en 20 casos fue el coche, 7 de motos y en 4 ingresos el vehículo implicado fue la bicicleta. Hubo además 9 accidentes deportivos sobre ruedas (bicicleta, moto o quad).

De los 18 casos de accidentes deportivos con resultado de lesión medular, 7 ocurrieron practicando ciclismo, 7 zambullidas, 1 caída por altura, 1 caída desde el caballo, 1 accidente de motocicleta y 1 de quad. Sólo hubo 2 casos de mujeres y la edad media de los afectados ha sido de 46 años.  

Los 7 casos de ingresos como consecuencia de intentos autolíticos (4 varones y 3 mujeres), el promedio de edad fue de 23 años, de ellos 3 casos a nivel cervical y 2 casos con lesión medular completa.



Lesiones no traumáticas

Entre las lesiones no traumáticas, 33 se debieron a causas inflamatorias, 23 fueron de origen vascular, 14 relacionadas con patología osteodegenerativa o complicaciones quirúrgicas, 10 tumorales, 7 infecciosas y 3 de características heterogéneas agrupadas como otras causas.

Un total de 90 ingresos corresponden a las lesiones no traumáticas, 44 de hombres y 46 a mujeres con un predominio de lesiones torácicas, 60 casos, 25 cervicales y 5 lesiones más bajas. La edad media fue de 55 años, más de un tercio fueron personas mayores de 65 años.

La distribución de ingresos según la comunidad autónoma de procedencia ha sido la siguiente: Madrid, 64 casos; Castilla-La Mancha,47; Castilla y León,17; Extremadura,10; Murcia,10; Valencia,8; Asturias,7; Baleares,4; País Vasco,4; Cantabria, 3; Navarra, 3; Aragón,2 y La Rioja,1. 

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Sabes qué alimentos alivian el dolor de garganta de la faringitis?

Pérez no es ratón

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

¡Cuidado con las medusas y con el plástico!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email