¿Por qué no debes dejar de escribir a mano? Buena pregunta al adentranos en un futuro en el que la tecnología y lo digital domina nuestro día a día y se ha convertido en la base sobre la que funciona el mundo. Sólo tienes que echar un vistazo a conideintelligente.com.
Nunca más usaremos las manos para redactar nada, sacar punta a un lápiz se convertirá en algo «vintage»
La raza humana avanza y progresa para hacer su vida más sencilla, más cómoda. Y una de las comodidades que ofrecerá este futuro será no tener que escribir a mano.
Nunca más usaremos las manos para redactar nada, sacar punta a un lápiz se convertirá en algo «vintage», desparecerán las gomas de borrar… y no hablemos de la caligrafía con esos cuadernillos de Rubio que nos guiaban en nuestro aprendizaje escritural.
Mecanografía y programas de texto vs caligrafía
Varios países del mundo están apostando por la mecanografía y los programas de texto para sustituir a la caligrafía en la enseñanza.
Varios países del mundo están apostando por la mecanografía y los programas de texto para sustituir a la caligrafía en la enseñanza
Es conocido el caso de Finlandia, donde la caligrafía ha desparecido del programa de Educación Primaria. Aunque Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de educación finlandés, asegura que la escritura manual no termina y se considera importante para adquirir destreza y memoria.
Finlandia aparece siempre como el país con el mejor sistema educativo del mundo desarrollado buscando la comodidad y la sencillez, que ha determinado que el ahorro de tiempo es una buena estrategia para formar mejor a los niños.
Beneficios de la caligrafía
Como defensora del mantenimiento de la escritura manual aseguro que la caligrafía tiene muchos beneficios. Principalmente en lo que se refiere al desarrollo cognitivo de los más pequeños, que se ve potenciado con el uso de lápices y papel.
Como defensora del mantenimiento de la escritura manual aseguro que la caligrafía tiene muchos beneficios
También se ha demostrado que escribir a mano hace retener mejor la información, algo muy importante para su futuro formativo.
Otros de los beneficios neurológicos de la escritura manual es que se potencia la agilidad mental y se desarrollan el sentido de la relación y la continuidad de los contenidos, así como la creatividad y las habilidades motoras. Además, escribir bien y con buena letra siempre ha sido sinónimo de gente instruida y un símbolo de distinción.
Sin embargo, en muchas escuelas de Estados Unidos también están apostando por abandonar la enseñanza de ciertas técnicas caligráficas, como la escritura en cursiva.
En Alemania. uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses.
Para algunos analistas el uso de la escritura manual en la actualidad se reduce a firmar de vez en cuando. Hay estudios que corroboran esta idea. En Alemania. uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses.
La pérdida de la escritura manual
La política educativa en base a los defensores de la mecanografía versa en decir que no hay que dejar de escribir a mano, sino potenciar y priorizar la enseñanza de las técnicas informáticas y digitales que son las que predominarán en la sociedad del futuro. Sin embargo, esta opción podría derivar inevitablemente en la pérdida de la escritura manual.
Es incongruente pretender eliminar la escritura manual del sistema educativo
El proceso creativo no siempre surge delante de una pantalla, además es incongruente pretender eliminar la escritura manual del sistema educativo.
¿Desde cuándo hay calculadoras en el mercado? Y, sin embargo, seguimos obligando a los niños a que estudien las tablas de multiplicar, fundamentalmente para su desarrollo intelectual.
Sería una pena perder la escritura manual, pero es complicado frenar la avalancha tecnológica
El progreso y el desarrollo de la sociedad es un proceso continuo de cambio que trae cosas nuevas y entierra tradiciones. Sería una pena perder algo tan esencial como la escritura manual, pero es complicado frenar la avalancha del futuro tecnológico.
Y lo más importante, nuestra letra es una expresión de la personalidad a la que renunciaríamos si empleáramos únicamente el teclado.
Nota de la autora: Artículo basado en las investigaciones realizadas por adeptos y detractores de la escritura manual:
- Juan Pérez Ventura, geógrafo y profesor de secundaria y bachiller.
- Carlos Tejero, neurólogo.
- Anne Trubak, autora del libro «La historia y el incierto futuro de la escritura a mano».
Fernando
marzo 2, 2020 at 22:04
Un artículo excepcional. Opino que no debemos de perder nunca la posibilidad de escribir a mano, de firmar, de autentificar lo que corresponda de nuestro puño y letra.