Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

La guía de la Psicología para la nueva normalidad

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha elaborado un documento para invitar a la reflexión sobre las consecuencias psicológicas ante la COVID-19

Todos deberíamos conocer ‘¿Y ahora qué?, la guía de la Psicología para la nueva normalidad.

El objetivo es que el impacto psicológico que pueda provocar sea lo menos perjudicial posible

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través del Grupo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, ha elaborado un documento para invitar a la reflexión sobre las consecuencias psicológicas que se puedan desarrollar ante la nueva normalidad.

El objetivo es que el impacto psicológico que pueda provocar sea lo menos perjudicial posible aportando pautas, herramientas y estrategias eficaces de afrontamiento para esta nueva situación. Te lo contamos en pereznoesraton.com, tu portal de salud y bienestar.

Durante el periodo de confinamiento, nos hemos visto obligados a convivir con la incertidumbre ante una situación que hasta ahora nos era desconocida:

  • Estrés, ansiedad y miedo ante la amenaza que pudiera representar
  • Indefensión ante la dificultad para dar una respuesta eficaz a la misma
  • Enfado por querer o entender que podíamos hacer las cosas de otra manera más beneficiosa
  • Tristeza por las pérdidas de seres queridos

Capacidades desconocidas

Así, habrá personas que durante este tiempo de confinamiento hayan descubierto capacidades que hasta ahora no conocían o no sabían que tenían: de adaptación a nuevas situaciones, de autocontrol, paciencia, empatía, gratitud, solidaridad… muchas de ellas reflejadas en actos de apoyo y ayuda a los demás.

¿Cambiarán nuestras costumbres?, ¿cambiarán nuestras relaciones?, ¿cambiará nuestro sistema?, ¿cambiaremos nosotros?

El nuevo escenario de desconfinamiento que se inicia supone nuevos retos, pérdidas y por qué no, también ganancias, que hemos de saber afrontar eficazmente para que la vuelta a la normalidad se produzca del mejor modo y lo antes posible.

Nos encontrarnos con una situación nueva en la que debemos aprender a vivir y convivir, con el miedo y la incertidumbre que ello conlleva: realmente ¿cambiarán nuestras costumbres?, ¿cambiarán nuestras relaciones?, ¿cambiará nuestro sistema?, ¿cambiaremos nosotros

Durante el periodo de confinamiento, nos hemos visto obligados a convivir con la incertidumbre ante una situación que hasta ahora nos era desconocida.

La guía de la Psicología para la nueva normalidad

Desde el aspecto psicológico son muchas las variables que debemos tener en cuenta, para que dicha adaptación sea lo menos traumática posible, y por tanto lo más positiva en todas las áreas vitales que desarrollamos.

El ser humano es biopsicosocial, la adaptación no será la misma e igual para todos

Además, no debemos olvidar que el ser humano es biopsicosocial, por lo cual la adaptación no será la misma e igual para todos, va a depender de esas diversidad y amalgama de variables: aspectos de la personalidad, resiliencia, entorno, fortalezas, educación, contexto social, familiar, cultural, etc.

En esta Guía se abordan entre otros, los siguientes temas:

  • Posibles reacciones ante la salida del confinamiento.
  • Así como pautas, estrategias y herramientas para una adaptación eficaz a una nueva forma de vida tanto para población en general como especialmente para personas mayores, menores y adolescentes.

Pérez no es ratón

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email