Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

La vacuna salva 90.000 vidas en España de mayores de 60 años

En Europa, ha salvado 470.000 vidas de esta franja de edad.
Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS-Europa) y Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

La vacuna salva 90.000 vidas en España de mayores de 60 años. El dato es contundente, se han salvado tantas vidas en esta franja de edad como personas han muerto por la pandemia, en total, en nuestro país.

En Europa, las vacunas contra la COVID-19 han salvado 470.000 vidas de personas mayores de 60 años.

Son cifras de una investigación coordinada por la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS-Europa) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Investigadores de 17 países

La investigación ha sido publicado por la revista Eurosurveillance. Cuenta con datos de 33 países europeos y el artículo esta firmado por científicos de 17.

En él estudio ha participado Clara Mazagatos, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar en el día a día.



La vacuna salva 90.000 vidas en España de mayores de 60 años

Las vidas salvadas en total son muchas más, ya que el trabajo sólo contempla a las personas mayores de 60 años en los citados 33 países europeos. 

La estimación llevada a cabo por este estudio no incluye las vidas salvadas por la vacunación de personas menores de esa edad. 

Ni tampoco las vidas salvadas por el efecto indirecto de la vacunación debido a la reducción lograda en la transmisión.

El secreto de la poción mágica – Viñeta de Idígoras y Pachi, exclusiva en pereznoesraton.com, IPDGrupo.com.

1,5 millones de fallecimientos

Desde diciembre de 2019, cuando comenzó la vacunación en Europa, se han registrado más de 1,5 millones de fallecimientos confirmados por COVID-19 en los países de la Región Europea de la OMS. El 90% eran personas de 60 años o más. 

Los autores del trabajo han calculado el número de fallecimientos que se habrían producido sin las vacunas partiendo de los registros semanales de muertes por COVID-19.

Estimaron la cantidad de vidas salvadas debido a la vacunación calculando la diferencia entre estas estimaciones y las notificaciones de muertes desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021 en mayores de 60 años. 

El mayor número de vidas salvadas se ha producido entre las personas de 80 o más años, 260.000.

470.000 personas mayores de 60 años salvadas

Concretamente, la estimación es de casi 470.000 vidas salvadas en este grupo de edad en los 33 países.

Los investigadores señalan que las vacunas han logrado reducir a la mitad las muertes esperadas si no se hubiera contado con ellas. 

En los 30 países con datos también disponibles por grupos de edad más concretos, el mayor número de vidas salvadas se ha producido entre las personas de 80 o más años.

La estimación habla de más de 260.000 vidas salvadas en este grupo de edad. 

Además, la investigación confirma que la mayor cantidad de vidas salvadas se ha dado en países en los que el lanzamiento de la vacuna COVID-19 fue más temprano y en los que la aceptación de las vacunas muestra porcentajes más altos.

España es uno de los países europeos con mayor tasa de vacunación, con casi el 90% de la población diana y casi el 80% de la población global).



Referencia del artículo

Meslé Margaux MI, Brown Jeremy, Mook Piers, Hagan José, Pastore Roberta, Bundle Nick, Spiteri Gianfranco, Ravasi Giovanni, Nicolay Nathalie, Andrews Nick, Dykhanovska Tetiana, Mossong Joël, Sadkowska-Todys Małgorzata, Nikiforova Raina, Riccardo Flavia, Meijerink Hinta, Mazagatos Clara, Kyncl Jan, McMenamin Jim, Melillo Tanya, Kaoustou Stella, Lévy-Bruhl Daniel, Haarhuis Freek, Rich Rivka, Kall Meaghan, Nitzan Dorit, Smallwood Catherine, Pebody Richard G. Estimated number of deaths directly averted in people 60 years and older as a result of COVID-19 vaccination in the WHO European Region, December 2020 to November 2021. Euro Surveill. 2021;26(47):pii=2101021. https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2021.26.47.2101021

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Creador e impulsor de IPDGrupo y sus portales profesionales exclusivos con el nexo de unión de la salud y el bienestar: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email