Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

Percepción visual (2)

Silvia EDO, óptica optometrista:

«¿Qué ves cuando lees?, ¿ves letras, sílabas y palabras?, ¿ves el símbolo de cómo están escritas o ves el significado? ¿comprendes lo que estás leyendo?»

Continuamos con diversas cuestiones sobre la percepción visual (2). ¿Qué ves cuando lees?, ¿ves letras, sílabas y palabras?, ¿ves el símbolo de cómo están escritas o ves el significado? ¿comprendes lo que estás leyendo?

La función de la percepción visual es ayudar a identificar, discriminar y reconocer la forma de los símbolos (letras, sílabas, palabras, dibujos…), los detalles de las cosas, interpretar las cosas que vemos tanto en una imagen, una foto, unas palabras o en el entorno.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.

La función de la percepción visual es ayudar a identificar, discriminar y reconocer la forma de los símbolos, los detalles de las cosas, interpretar las cosas que vemos en una imagen, foto, en palabras o en el entorno – Fotos: Silvia EDO.

Percepción visual

Vamos a detallar un poco más los conceptos de la relación entre la visión y el espacio tridimensional. En ella, entran en juego los conceptos direccionales de derecha, izquierda, arriba y abajo.

La configuración gráfica de las letras y las sílabas son iguales, pero el significado lo da la orientación de la letra en el espacio. Por ejemplo, la ‘d’ (con orientación izquierda y arriba) y la ‘b’ (con orientación derecha y arriba), la ‘b’, la ‘p’, el ‘3’, la ‘E’, la ‘q’,  la ‘p’, ‘da’, ‘pa’, ‘el’, ‘le’…  

Para reconocer y recordar los detalles de los grafemas, de las imágenes… para su visualización, necesitamos de:

Discriminación visual

Es la habilidad de la persona en encontrar las características exactas entre dos formas, cuando una de ellas se encuentra entre otras formas similares. Signos asociados, Confusión de palabras similares, en las que sólo cambia una letra. ejemplos (mano – mono).

Figura-fondo

Es la habilidad de la persona en percibir una forma u objeto visual, y encontrarla entre una superficie difundida. Como la expresión encontrar una aguja en un pajar.

La localización de una palabra concreta en una frase o buscar una frase exacta en un párrafo, encontrar Wally (un personaje, con unas características determinadas mezclado entre otros personajes).

Cierre visual

Es la habilidad que tiene la persona para reconocer, de entre varias formas u objetos incompletos, la forma completa de la figura. La construcción de un rompecabezas o puzle (tenemos unas cuantas piezas cada una con características similares, que en conjunto forman una figura completa).

En la lectura, nos ayuda a entender lo que leemos o extraer conclusiones lógicas.

Los garabatos que realizan los niños tienen un significado que los adultos no percibimos de la misma forma o con el mismo sentido – Fotos: Silvia EDO.

Constancia de forma

Es la habilidad para reconocer una misma forma, independientemente del tamaño y la orientación de la misma, aunque se encuentre entre otras.

Podemos reconocer unos pantalones, sean largos, cortos, diseños, tallas y colores diferentes…

Y podemos tener problemas en el paso de letra ligada a letra de imprenta. Es la dificultad de reconocer el mismo símbolo escrito en diferente forma (‘a’ o ‘A’).

Memoria

Y, finalmente, la memoria, que nos permite recordar:

  • Memoria visual: es la habilidad de la persona para recordar de forma inmediata (después de 4-5 segundos), todas las características de las formas u objetos observados. Y tener la capacidad de encontrar esta forma u objeto entre otros similares.
  • Memoria secuencial: es la habilidad de la persona para recordar una serie de formas en serie después de la observación inmediata (en 4-5 segundos). Se utiliza para ordenar letras (del abecedario), deletrear palabras o tablas de multiplicar.
Silvia EDO, óptica optometrista y colaboradora habitual de IPDGrupo.com – Fotos: Silvia EDO.

Cinco aspectos de la percepción visual

¿Dónde se sitúa la percepción visual en el cerebro?

En el córtex cerebral se organizan las funciones mentales como la memoria, el pensamiento, la consciencia y el lenguaje, además de todas aquellas funciones relacionadas con el control motor y la percepción visual.

Por tanto, el sentido de la visión es atendido por la corteza visual primaria, el de la audición por la corteza auditiva primaria y el del tacto por la corteza somatosensorial primaria.

Neuronas espejo

En 1996, el equipo del neurólogo Giacomo Rizzolatti descubrieron las neuronas espejo, abriendo nuevas perspectivas en entender el funcionamiento del cerebro en los procesos vinculados con la imitación, la conducta, el aprendizaje y el lenguaje (Las neuronas espejo y la empatía. National Geographic, 2017).

Desarrollo del sistema visual

Se acompaña de un adecuado desarrollo del sistema visual, en las edades tempranas de los 0 a los 7 años, en las habilidades de atención visual, visión, rastreo visual, capacidad de enfoque y percepción en 3D del espacio.

Capacidad sensitiva motriz

La capacidad sensitiva motriz permite el procesamiento las palabras escritas.

Incluye la adecuada construcción del esquema corporal, la lateralidad, la estructuración espacio-tiempo, las praxias, la estabilidad motriz, en las edades tempranas de los 0 a los 7 años.

Terapia de integración

Prevención y terapia de integración en edades de 0 a 7 años: Por un lado, el control y seguimiento del sistema visual en niños por parte del oftalmólogo y del óptico optometrista. Y por otro lado, el trabajo multidisciplinar de las terapias visual, psicomotriz y ocupacional de integración sensorial.



Bibliografia

  • Costa, M e Obeso, I, Las neuronas espejo y la empatía, 2017 RBA coleccionables. National Geografic.
  • Ayres, J (2008), La integración  sensorial en los niños. Editorial TEA.
  • Morrison F. Gardner. Manual Test of Visual – Perceptual Skills; Keith Edwards and Richard Llewellyn. Optometria.

«Cuanto más preciso es el funcionamiento de tu sistema visual y auditivo, te resulta más fácil leer y comprender lo que ves»Percepción Visual (1)

Óptica-Optometrista. Especialista en visión infantil, diagnóstico y tratamiento de las anomalías binoculares, terapia visual y problemas de aprendizaje. Psicomotricista. Practicant Tomatis® Nivel 2.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email