Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

Percepción visual

Silvia EDO (EDO òptics):
«Cuanto más preciso sea el funcionamiento de tu sistema visual y auditivo, te resultará más fácil leer y comprender lo que ves»

Al hablar de percepción visual podemos preguntarnos… ¿Qué ves al mirarte al espejo? ¿Ves solo una imagen o das sentido a lo que estás viendo?

Buscamos respuestas a estas cuestiones, con la óptica optometrista Silvia EDO, en pereznoesraton.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.

Percepción visual

«… pues bien, cogemos de nuestro alrededor lo que nos interesa, porque nuestro ojo no es un ojo inocente, sino que está dirigido en su mirar por nuestros deseos y proyectos. El ser humano se ha rebelado contra la limitación de sus sentidos y esto debería darnos que pensar. Hemos inventado instrumentos para ver lo invisible, lo minúsculo y lo lejano, lo oculto y lo fugaz. El microscopio, los rayos X, la ecografía, la resonancia magnética, el telescopio permiten contemplar lo nunca visto…» (José Antonio Marina, 1993).

El hecho de que las personas seamos psicomáticas (soma: cuerpo y psique: mente) y que hasta los seis años de edad el cuerpo y la menta sean un todo, hace que exista una estrecha relación entre el cuerpo y la mente.

Silvia EDO (EDO òptics), óptica optometrista y colaboradora de pereznoesraton.com, IPDGrupo.com.

¿Cómo percibes tu entorno y aquello que ves?

Son tres los factores que te permiten entender cómo percibes las cosas que ves: reconocimiento, visión o conocimiento interno de las experiencias vividas e interpretación.

Reconocimiento

La imagen de la retina es un patrón de diferentes intensidades y longitudes de onda de la luz que hace que lleguen los estímulos al cortex visual del cerebro.

La retina recoge la imagen con una muestra de múltiples puntos de forma simultánea y en ella comienza la etapa de procesamiento neuronal preliminar (Marr e hilreth, 1980).

Detecta los borde de los objetos e interpreta la imagen visual por los cambios de luminancia y las variaciones como las sombras y las texturas.

Visión o conocimiento interno de las experiencias vividas

La visión es mucho más que señales. Es la habilidad de ver con claridad y conectarse con el mundo con una visión sin límites y veraz.

La visión afecta a todos los aspectos de las experiencias sensoriales y motoras de cada individuo. Es el sistema que permite a la persona saber quién es y qué hace.

Interpretación

La interpretación es dar sentido o significado. La mente es una parte inequívoca del proceso, es el asiento de la conciencia, los sentimientos, el intelecto, la memoria, la opinión, la manera de pensar o sentir; y se centra en los deseos.

Existe una alta interdependencia entre las acciones de la mente y la visión ilimitada. Las imágenes se almacenan en la mente de manera que puedan ser usadas y relacionadas con las nuevas entradas sensoriales para generar nuevos recuerdos.

Puedes ver sentimientos y emociones

Cuando te ves en el espejo (o en una foto) la mente dota de sentido aquello que percibe, por este motivo puedes reconocer en tu propia imagen y en la de otros las facciones, los ojos, la cara, el cuerpo… e incluso puedes ver sentimientos y emociones como la tristeza, la felicidad, etc.

La mirada es uno de los mediadores de la comunicación que, además de reconocer imágenes, puede hablar sin articular palabra, permite leer un texto y comprender el mensaje que se expresa en él.

El lenguaje está compuesto por palabras, sílabas, fonemas y rimas. Gracias a la capacidad de ver y oír, la consciencia fonológica permite distinguir el grafema (la letra del alfabeto) del fonema (su sonido) en las letras escritas.

Cuanto más preciso sea el funcionamiento de tu sistema visual y auditivo, te resultará más fácil leer y comprender lo que ves.

Puedes reconocer en tu propia imagen y en la de otros las facciones, los ojos, la cara, el cuerpo… e incluso puedes ver sentimientos y emociones como la tristeza, la felicidad…

¿Cómo percibe nuestra mirada al leer?

«… J.Bruner, uno de los psicólogos más influyentes de los últimos decenios, tituló un estudio sobre la percepción con una frase sugerente: Beyond te information given (Más allá de la información dada). Así funciona la mirada inteligente: anticipa, previene, utiliza la información sabida, reconoce, interpreta…» (José Antonio Marina en su libro Teoría de la Inteligencia Creadora).

La percepción visual:

  • Es la capacidad de interpretar o dar sentido a lo que vemos. Incluye reconocimiento, visión o conocimiento interno e interpretación de los niveles superiores del sistema nervioso central sobre lo que se está viendo (Buktenica, 1968).
  • Se caracteriza, principalmente, por siete habilidades: discriminación visual, memoria visual, relación visual-espacial, constancia de forma, memoria secuencia, figura fondo y cierre visual.
  • El óptico optometrista, especializado en visión binocular y terapia visual, puede valorar, diagnosticar y trabajar para mejorarla.

Todas y cada una de estas habilidades del procesamiento visual, junto con la coordinación sensorial motora, procesamiento cognitivo y lingüístico son imprescindibles para el aprendizaje de la lectura, debido a que en el cerebro no existe un área específica para la lectura y sí para el habla.

Hablar se produce de forma natural desde los primeros años de vida mientras que a leer se tiene que aprender.



Cuestiones sobre la percepción que debes conocer

Percepción táctil

Está presente desde el nacimiento y es muy importantes porque nos proporciona la información de las cualidades de los objetos en relieve (textura, forma, tamaño…). Es el complemento a la percepción visual.

Las personas ciegas o invidentes visuales utilizan el tacto para poder ‘ver’ y percibir la información del entorno. El alfabeto braile representa letras, signos de puntuación y matemáticos, números, música… es el sistema de lectura y escritura pensado para personas ciegas.

Consiste en la presencia de seis puntos en relieve, organizados en una matriz de tres filas por dos columnas y su que deben seguirse de arriba abajo y de izquierda a derecha para reconocer las letras y los signos. Son tan importantes los puntos que están como los que no están.

Dislexia

Es una alteración de la capacidad de leer debido a que se confunden o alteran el orden de las letras, sílabas o palabras. En las personas disléxicas, las habilidades de percepción están alteradas debido a una pobre coordinación y relación visual-espacial.

Suelen presentar confusión de la direccionalidad de derecha a izquierda, sus dominancias cerebrales no están adecuadamente definidas, les cuesta identificar los colores, al leer presentan dificultades en seguir la línea y se pierden al leer.

El 92% de los disléxicos tienen poca habilidad de los movimientos oculomotres, el 83% tiene tiene una pobre coordinación oculo-manual, el 98% tiene pobre integración coordinación viual-motriz (Lane, Kenneth A, 2004).

En las personas disléxicas, las habilidades de percepción están alteradas debido a una pobre coordinación y relación visual-espacial.

Movimientos oculomotores y atención visual

Existen seis músculos que sostienen cada uno de los ojos y nos permiten seguir objetos en movimiento en cualquier dirección, mantenernos leyendo una frase, un párrafo… sin perdernos.

En clase, nos permiten seguir las explicaciones del profesor, mirar la pizarra y apuntar en el cuaderno, copiar el enunciado de un libro en el cuaderno… por este motivo, son importantes para la lectura efectiva y precisa.

La capacidad o habilidad de los dos ojos para trabajar de forma coordinada nos permite mantener la atención visual sostenida, mantener el equilibrio y facilitan el desarrollo de las habilidades visuales-perceptivas siempre y cuando los dos ojos trabajen a la par.

Los ojos se pueden entrenar

La terapia visual bajo la supervisión de un óptico optometrista especializado en visión binocular y terapia visual permite mejorar, por un lado, la eficacia visual y, por otro, las habilidades visuales-perceptivas.

Esto ayuda a mejora el rendimiento académico en los casos de estudiantes de cualquier edad. Y en el caso de adultos disminuir molestias por largas horas de trabajo en cerca y mejorar sus habilidad perceptivas.

Prevención: control y seguimiento del sistema visual en niños de 0 a 6 años

Aprendemos a ver desde el nacimiento y hasta que cumplimos siete años, de forma paralela al desarrollo motriz. Por esto, es importante hacer controles preventivos e incluir al óptico optometrista especializado en visión infantil entre los profesionales que siguen el desarrollo visual en edades tempranas.

Las edades claves para control son: a los seis meses, a los 18 meses, a los 3 años y antes de los 6. Siempre y cuando no se haya detectado u observado cualquier anomalía y, además, no existan antecedente familiares de dificultades con la visión.

Bibliografía

  • Optometria Keith Edward, Richard Llewellyn – Editorial Masson, Salvat Medicina. Psicho-Behavioral Visión Enhancemente (PBVE), Albert L. Shankman, OD Optometric Extensión Program foundation.
  • Devloping Ocular Motor and Visual Perceptual Skills, Kenneth Lane – Slack Incorpored.
  • Teoría de la inteligencia creadora, José Antonio Marina – Editorial Compactos Anagrama.

Óptica-Optometrista. Especialista en visión infantil, diagnóstico y tratamiento de las anomalías binoculares, terapia visual y problemas de aprendizaje. Psicomotricista. Practicant Tomatis® Nivel 2.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email