Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

¿Te has preguntado por qué tenemos dos ojos?

Entre el 80 y el 90 por ciento de la información que recibimos llega al cerebro a través del sentido de la vista

¿Te has preguntado por qué tenemos dos ojos? En pereznoesraton.com respondemos a esta y a otras cuestiones sobre la vista con un nuevo artículo de nuestra colaboradora Silvia EDO, óptica optometrista en EDO òptics.

¿Por qué tenemos dos ojos y cómo vemos?

El cuerpo humano, al igual que el resto de animales, las plantas, los organismos unicelulares… es simétrico.

En la naturaleza, la simetría es la solución más efectiva para que los organismos se adapten al medio donde viven. Existen diferentes tipos de simetrías.

Leonardo da Vinci, en su afán de conocer el cuerpo humano, describió y dibujó cada parte con gran exactitud. Da Vinci nos ha dejado dibujado el ejemplo de simetría bilateral con El hombre de Vitrubio y escritos con la descripción del ojo.

«El ojo, la ventana del alma, es el órgano principal por el que el entendimiento puede tener la más completa y magnífica visión de las infinitas obras de la naturaleza»

«El ojo, que es la ventana del alma, es el órgano principal por el que el entendimiento puede tener la más completa y magnífica visión de las infinitas obras de la naturaleza. ¿No vemos acaso que el ojo abarca la belleza de todo el universo…? Asesora y corrige todas las artes de la humanidad…»

«Es el príncipe de las matemáticas, y las ciencias que en él se fundan son absolutamente ciertas. Ha medido las distancias y la magnitud de las estrellas. Ha descubierto los elementos y su ubicación… Ha dado luz a la arquitectura, la perspectiva y el divino arte de la pintura» (Güemez-Sandoval, E (2010). Algunos conceptos de Leonardo dan Vinci sobre el ojo. Rev Mex Oftalmol; 84 (2), 127-131).

‘El hombre de Vitrubio o estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano, de Leonardo da Vinci (fragmento).

¿Hablamos más de lo que vemos?

Leonardo Da Vinci describe que el ojo actúa como asesor y corrector, calcula y mide distancias…

Leonardo Da Vinci describe que el ojo actúa como asesor y corrector, calcula y mide distancias…

Esto es posible gracias al trabajo coordinado y preciso de los dos ojos que permite tener la visión en 3D facilitando que la información llegue al cerebro de forma efectiva para entender lo que vemos con más facilidad.

En verdad, me gusta pensar que tenemos dos ojos para observar el doble de lo que hablamos, pero… ¿hablamos más de lo que vemos?

Desconozco la respuesta a esa pregunta. Mi profesión me ha llevado a conocer lo importante que es la atención y la observación para el aprendizaje. Sabemos que entre el 80 y el 90 por ciento de la información que llega al cerebro lo hace a través del sentido de la vista.

Entre el 80 y el 90 por ciento de la información que llega al cerebro lo hace a través del sentido de la vista

Las organizaciones FEDAO y Visión y Vida realizaron un estudio donde se pone de manifiesto entre otras cosas; que las personas temen perder la visión y 1 de cada 3 casos de fracaso escolar en España se relaciona con problemas de visión.

Aun con estos datos, dos de cada diez personas nunca se ha mirado la vista. Visitamos antes al dentista que a al oftalmólogo o a al óptico optometrista.

Silvia Edo, óptico optometrista, realiza en pereznoesraton.com una serie de artículos con las claves para conocer y cuidar tus ojos.

¿Por qué vemos?

Vemos, porqué cada ojo trabaja de forma similar a una máquina fotográfica o a una cámara de video.

El ojo derecho debería tener las mismas características que el ojo izquierdo, con la salvedad de que cada uno está situado en un lado de la cara y separado por la nariz.

Cada ojo trabaja de forma similar a una máquina fotográfica o a una cámara de video

En la parte frontal tiene una estructura transparente que se llama cornea (parecida a un cristal de ventana) que deja pasar los estímulos luminosos de los objetos que están en el entorno, al interior del ojo.

Los estímulos cruzan una antecámara llena de un líquido gelatinoso llamado humor acuoso y el cristalino (la lente que enfoca y desenfoca).

Una vez que los estímulos llegan a nuestro sentido de la vista tienen que cruzar el ojo, que está relleno del humor vítreo (otro líquido gelatinoso que rellena la cavidad interna del ojo y sostiene la retina) hasta llegar a la retina.

La información visual llega a las diferentes áreas de los hemisferios del cerebro transformándola en imágenes

Cuando los estímulos llegan a su destino activan las células fotorreceptoras del ojo, encargadas de enviar la información al cerebro a través del nervio óptico.

De esta manera, la información visual llega a las diferentes áreas de los hemisferios del cerebro transformándola en imágenes y dando sentido a los objetos que miramos, saber para qué sirven, que tamaño tienen, etc.

¿Qué es la visión binocular?

La visión binocular engloba el trabajo coordinado de los dos ojos y comprende la interacción entre los procesos sensoriales del tacto, el sistema vestibular, el sistema auditivo y el sistema motriz.

La visión binocular engloba el trabajo coordinado de los dos ojos y la interacción entre los procesos sensoriales del tacto, sistema vestibular, auditivo y motriz

Podemos decir que el desarrollo de la visión es el resultado de la integración de los procesos sensorio-motrices de la persona y el trabajo coordinado entre ellos para que las dos imágenes de cada ojo lleguen al cerebro.

Las imágenes tienen que ser lo más parecidas posibles para fusionarse en una sola y conseguir la visión tridimensional facilitadora de la percepción en el espacio, el cálculo de distancias, tamaños…

Cada ojo capta una imagen desde la posición que se encuentra en la cabeza, cada ojo ve los objetos desde un ángulo distinto y cada ojo tiene su campo visual, hay una parte de visión común entre los dos ojos a la que llamamos zona de visión binocular. 

Hay una parte de visión común entre los dos ojos a la que llamamos zona de visión binocular

Estas 2 imágenes ligeramente diferentes llegan al cerebro para juntarse en una sola imagen y no ver doble imagen.

Cuando hay dificultad en la fusión de las dos imágenes la visión binocular está bastante perjudicada y la persona puede ver doble o suprimir una de las dos imágenes (trabaja solo uno de los dos ojos en pleno potencial y el otro se va volviendo gandul).

Tanto si se tiene visión doble, como si un ojo se vuelve gandul, hay opciones de tratamiento con adaptación de prismas o terapia visual que ayudan a restablecer la visión binocular. Si queréis ampliar esta información os recomiendo el libro Ver en estéreo de Susan R. Barry.

¿Disfunciones de la visión binocular?

En este artículo, nos referimos a las diferentes disfunciones según las habilidades que pueden estar afectadas.

Para hablar de ellas, debemos partir de la premisa que he mencionado anteriormente:

Tener una buena visión sin necesidad de llevar corrección óptica no es indicativo de que tengamos una buena visión binocular y viceversa

Las imágenes de los 2 ojos deben ser similares. Para ello, la agudeza visual de cada ojo tiene que ser similar y cercana al cien por cien tanto de lejos como de cerca (con gafas o sin ellas). Y que cada ojo tenga las habilidades y capacidades en el estado más óptimo y similar en ambos.

Tener una buena visión sin necesidad de llevar corrección óptica no es indicativo que tengamos una buena visión binocular y viceversa, una persona que lleva gafas para corrección de su error refractivo no es indicativo de que tenga una mala visión binocular.

Movimientos oculomotores

En el caso de que no exista una adecuada coordinación de los movimientos de los dos ojos se tiene que evaluar la motilidad ocular para conocer qué músculos pueden estar afectados

Se realizan gracias a los 6 músculos extraoculares que sostienen cada uno de los ojos y permiten el movimiento coordinado de ambos por la ley de Hering (unos músculos se relajan cuando otros se tensan) en función de la dirección donde se localizan los objetos que miramos.

En el caso de que no exista una adecuada coordinación de los movimientos de los dos ojos se tiene que evaluar la motilidad ocular para conocer qué músculos pueden estar afectados.

Acomodación

Capacidad que tiene cada uno de nuestros ojos para enfocar.

Los problemas de la acomodación suelen caracterizarse por un control inadecuado de la capacidad de enfocar

El cristalino es la lente que realiza la acción de enfocar gracias a unos músculos que se insertan dentro del globo ocular y mueven también el iris (para dejar pasar más o menos luz):

Los problemas de la acomodación suelen caracterizarse por un control inadecuado de la capacidad de enfocar y puede deberse tanto por exceso como por defecto:

  • Insuficiencia acomodativa
  • Exceso o espasmo acomodativo
  • Inflexibilidad acomodativa

Vergencias

Cuando los ejes visuales de los dos ojos miran de forma coordinada y en perfecto estado de equilibrio muscular manteniendo la atención visual sostenida al objeto deseado, hablamos de que están en Ortoforia.

Cuando los músculos trabajan en desequilibrio, hablamos de Heteroforia

Esta debilidad muscular, si no se trabaja, puede conllevar a la desviación de uno de los dos ojos y por ende, a tener una desviación fija que se llama estrabismo o tropia.

Pero cuando solo existe desequilibrio muscular la llamamos foria y se clasifica en función de la desviación y cuando el punto de atención está lejos, cerca, arriba, abajo, a los lados:

Exoforia. Tendencia del ojo a desviarse hacia afuera:

  • Insufiencia de convergencia
  • Exceso de divergencia
  • Exoforia básica

Esoforia. Tendencia del ojo a desviarse hacia dentro:

  • Exceso de convergencia
  • Insuficiencia de divergencia
  • Esoforia básica

Hiperforia. Tendencia de un ojo a desviarse hacia arriba.

Cicloforia. Tendencia del meridiano vertical de un ojo a desviarse de la posición vertical.

«El 30% del fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión no diagnosticadas».

Habilidades visuales

En resumen, para conocer cómo trabajan las habilidades visuales, el óptico optometrista especializado en visión binocular y terapia visual tiene que hacer un análisis del funcionamiento del sistema visual:

  • Agudeza visual (que visión tiene)
  • Estado refractivo (necesidad de corrección con gafas, lentillas…)
  • Motilidad ocular (calidad de los movimientos de los ojos, importantes en la lectura)
  • Acomodación (calidad de la amplitud y precisión del enfoque a diferentes distancias)
  • Vergencias (calidad de la coordinación de los ejes visuales de los dos ojos para poder ver en estereopsis)

«El 30% del fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión no diagnosticadas»

Antes de terminar, quiero recordar el dato facilitados por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO):

«El 30% del fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión no diagnosticadas».

De aquí la importancia de hacer controles visuales preventivos ya de bien temprana edad.

    Cinco hábitos para una buena salud visual

  • Revisión de la vista una vez al año (1). Detección y prescripción adecuada. Control y seguimiento de la evolución del desarrollo visual

Pasar 45 minutos al aire libre reduce en un 2 por ciento el aumento de la miopía

  • Regla 20/20/20 contra la fatiga ocular por el abuso de dispositivos (3). Por cada 20 minutos que pasemos mirando una pantalla, debemos mirar algo a 6 metros de distancia durante 20 segundos; esto es, 20 minutos en el ordenador, 20 segundos mirando a lo lejos, y así sucesivamente.
  • Pasar tiempo al aire libre (4) (45 min al aire libre reduce en un 2% el aumento de la miopía).
  • Hacer ejercicios visuales o terapia visual (5).

Aprende a cuidar tus ojos con tu óptico optometrista

Silvia Edo

Óptica-Optometrista. Especialista en visión infantil, diagnóstico y tratamiento de las anomalías binoculares, terapia visual y problemas de aprendizaje. Técnica en Psicomotricidad. Practicant Tomatis® Nivel 2.

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email