¡Protege también a tus animales del calor intenso! El calor del verano puede resultar peligroso para las personas, pero también para los animales.
Las personas y sus mascotas soportan con dificultad el aumento rápido de las temperatura, que se traducen en las peligrosas olas de calor. El resultado puede ser muy perjudicial para la salud de todos.
Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
¡Protege también a tus animales del calor intenso!
Incluimos a continuación unos consejos basicos de la organización veterinaria The Humane Society of the United States, para mantener a las mascotas sanas y seguras ante el calor intenso del verano.
Nunca dejes a tu mascota en un coche aparcado
Ni siquiera un minuto. Ni siquiera con el coche en marcha y el aire acondicionado encendido.
En un día caluroso, la temperatura en el interior de un vehículo puede aumentar rápidamente hasta niveles peligrosos.
En un día de 85 grados, por ejemplo, la temperatura dentro de un coche con las ventanas ligeramente abiertas puede alcanzar los 102 grados en 10 minutos.
Al cabo de 30 minutos, la temperatura alcanzará los 120 grados.
Tu mascota puede sufrir daños orgánicos irreversibles o morir. Aprende a ayudar a una mascota que se ha quedado en el interior de un coche caliente actuando o pidiendo ayuda.
Vigila la humedad
«Es importante recordar que no sólo la temperatura ambiente, sino también la humedad, la que puede afectar a tu mascota», dice el Dr. Barry Kellogg, de la Humane Society Veterinary Medical Association.
«Los animales jadean para evaporar la humedad de sus pulmones, lo que les quita calor del cuerpo. Si la humedad es demasiado alta, no pueden refrescarse y su temperatura se dispara a niveles peligrosos, muy rápidamente».
Tomar la temperatura de un perro te indicará rápidamente si existe un problema grave. La temperatura de los perros no debe superar los 40 grados. Si la temperatura de su perro es superior, puede estar sufriendo un golpe de calor. Aquí puedes ver cómo actuar
Limita el ejercicio en días calurosos
Ten cuidado con el ejercicio de tu mascota. Ajusta la intensidad y la duración del ejercicio en función de la temperatura.
En los días muy calurosos, limita el ejercicio a las primeras horas de la mañana o al atardecer.
Ten especial cuidado con las mascotas con orejas blancas, que son más susceptibles de padecer cáncer de piel, y con las de nariz corta, que suelen tener dificultades para respirar.
El asfalto se calienta mucho y puede quemar las patas de tu mascota, así que pasea a tu perro por la hierba si es posible. Lleva siempre agua contigo para evitar que tu perro se deshidrate.
No confíes en el ventilador
Las mascotas responden al calor de forma diferente a los humanos. (Los perros, por ejemplo, sudan sobre todo por los pies.) Y los ventiladores no refrescan a las mascotas con la misma eficacia que a las personas.
Proporciona abundante sombra y agua
Siempre que tu mascota esté en el exterior, asegúrate de que está protegida del calor y del sol y de que dispone de abundante agua fresca y fría.
En las olas de calor, añade hielo al agua cuando sea posible. La sombra de los árboles y las lonas son ideales porque no obstruyen el flujo de aire. Una caseta para perros no alivia el calor; de hecho, lo empeora.
Refresca a tu mascota dentro y fuera
Prepara una tanda de helados para perros de forma rápida y sencilla. Y siempre proporcione agua, ya sea que tus mascotas estén dentro o fuera contigo.
Evita que tu mascota se sobrecaliente dentro o fuera de casa con una envoltura corporal, un chaleco o una esterilla refrescantes.
Sumérgelos en agua fría y se mantendrán frescos (pero normalmente secos) hasta tres días. Si a su perro no le estresan los baños, comprueba si disfruta con un remojo refrescante.
Atención a los signos de insolación
Las temperaturas extremas pueden provocar un golpe de calor. Algunos signos de insolación son:
- Jadeo intenso
- Ojos vidriosos
- Aceleración de los latidos del corazón
- Dificultad para respirar
- Sed excesiva
- Letargo
- Fiebre
- Mareos
- Falta de coordinación
- Salivación profusa
- Vómitos
- Lengua de color rojo intenso o morado
- Convulsiones
- Pérdida de conocimiento.
Los animales corren un riesgo especial de sufrir un golpe de calor si:
- Son muy viejos o muy jóvenes
- Tienen sobrepeso
- No están acondicionados para el ejercicio prolongado
- Padecen enfermedades cardíacas o respiratorias.
Algunas razas de perros -bóxers, carlinos, shih tzus y otros perros y gatos de hocico corto- tienen más dificultades para respirar cuando hace mucho calor.
Cómo tratar a tu mascota si sufre un golpe de calor
Lleva a tu mascota a la sombra o a una zona con aire acondicionado.
Aplica compresas de hielo o toallas frías en la cabeza, el cuello y el pecho, o haz correr agua fresca (no fría) sobre ellos. Deja que beba pequeñas cantidades de agua fría o que lama cubitos de hielo.
Lleva tu mascota directamente al veterinario.
Prepárate para los cortes de electricidad
Antes de que una tormenta de verano o una sobrecarga te deje sin electricidad, ten previsto un plan para mantener a tus mascotas a salvo de los golpes de calor y temperaturas elevadas.