Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

Recuperarse y volver a la vida normal tras una enfermedad cardiaca

‘La telemedicina, en auge a causa de la pandemia, ha servido
para implantar la tele-rehabilitación cardiaca’.
Unidad de Rehabilitación Cardiaca,
Hospital Universitario La Paz

Recuperarse y volver a la vida normal tras una enfermedad cardiaca es una situación por la que atraviesan miles de pacientes.

El Hospital Universitario La Paz ha incluyo en marzo al paciente número 4.000 en su Unidad de Rehabilitación Cardiaca.

Esta unidad, un referente nacional, está certificada desde 2019 según la norma ISO 9001:2015 en el marco del Sistema de Gestión Integrado del centro madrileño. Además, posee el certificado de SEC-Excelente de la Sociedad Española de Cardiología.

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre tu salud y bienestar en el día a día.



Recuperarse y volver a la vida normal tras una enfermedad cardiaca

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca (URhC), perteneciente al Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz se creó en mayo de 2006. Aunque hoy se encuentra en el Hospital Carlos III, sus orígenes se sitúan en el Hospital de Cantoblanco.

El paso del tiempo ha hecho que la unidad crezca y evolucione, pero siempre ha estado enfocada en la mejora asistencial del paciente. El objetivo es la prevención cardiovascular integral y la ayuda a los pacientes para recuperarse e integrarse a una vida normal tras su enfermedad cardiaca.

Amplia cartera de servicios

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca, que en un primer momento estuvo solamente enfocada a personas que habían padecido un infarto agudo de miocardio, ha ido aumentando su cartera de servicios y hoy trata a pacientes con:

  • enfermedad coronaria (infarto agudo de miocardio, angina de pecho, revascularización quirúrgica)
  • insuficiencia cardiaca o tras cirugía cardiaca
  • cardio-toxicidad
  • post-implantación de prótesis aórtica percutánea
  • fibrilación auricular y obesidad
Profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz en Madrid.

Tele-rehabilitación

Tras el tsunami de la pandemia provocada por el COVID19 a partir de marzo de 2020, el 2021 supuso un gran esfuerzo por parte de todo el personal para recuperar parte de la actividad presencial del gimnasio.

Y para garantizar la seguridad a los pacientes mientras se compaginaba la actividad virtual a través de las teleconsultas.

La telemedicina, en auge a causa de la pandemia, ha servido también para implantar de forma definitiva la tele-rehabilitación cardiaca a pacientes con indicación de la misma.

Al mismo tiempo se han protocolizado las indicaciones de rehabilitación cardiaca presencial solo a aquellos pacientes de alto riesgo.



Listas de espera mínimas

Con este equilibrio entre lo virtual y lo presencial se ha podido mantener unos niveles prácticamente inexistentes de lista de espera, la optimización de tiempos y sobre todo la atención adecuada a cada paciente según su perfil de riesgo y situación personal y social.

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca ha seguido apostando por la innovación, consiguiendo la patente europea para el programa REHAB HULP a través del departamento de Innovación de IDIPAZ, que consiste en un programa de RHC virtual para pacientes de bajo riesgo.

Mejorar en beneficio del paciente

Esta unidad ha crecido en experiencia y en personal. Actualmente, está formada por una cardióloga, dos fisioterapeutas, tres enfermeras, dos rehabilitadoras, una trabajadora social y psiquiatras y psicólogos que colaboran con el programa.

En marzo se cumplió la inclusión en el programa de Rehabilitación Cardiaca del paciente número 4.000.

La Unidad sigue trabajando con el compromiso de mejorar en beneficio de los pacientes, Así lo ha demostrado, con su reciente recertificación en calidad en base a la norma UNE ISO 9001:2015 que garantiza la calidad en todos sus procesos.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Creador e impulsor de IPDGrupo y sus portales profesionales exclusivos con el nexo de unión de la salud y el bienestar: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email