Conecta con nosotros

Salud y más

¿Cómo prevenir el contagio de enfermedades del frio en niños y niñas?

Doctor Fernando Cabañas González, jefe de Pediatría y sus Áreas Específicas.
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Hospital Quirónsalud San José

¿Cómo prevenir el contagio de enfermedades del frio en niños y niñas? Te lo contamos en pereznoesraton.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com con información para decidir sobre salud y bienestar.



¿Cómo prevenir el contagio de enfermedades del frio en niños y niñas?

Si a todos nos afectan los cambios de temperatura, a los niños aún más, ya que les hace más propensos a contraer enfermedades.

El doctor Fernando Cabañas González, jefe de Pediatría y sus Áreas Específicas de los hospitales Universitario Quirónsalud Madrid y Quirónsalud San José, explica que el frío aumenta la aparición de ciertas enfermedades, especialmente las que afectan a las vías respiratorias:

  • Gripe
  • Resfriado
  • Bronquitis
  • Faringitis
  • Neumonía

Según el doctor es importante adoptar medidas preventivas para evitar estas enfermedades y su contagio.

Más riesgo de contagio en la infancia

El hecho de que los pequeños sean especialmente propensos es debido, por una parte, a que su sistema inmunológico no es lo suficientemente maduro y, por tanto, no se defiende como el de un adulto frente a la misma enfermedad.

Por otro lado, los niños respiran más por la boca que los mayores, que lo hacemos principalmente por la nariz. Esto significa que los microorganismos se «saltan» la barrera natural de defensa que forman los cilios y mucosas nasales y penetran directamente al organismo.

Pero es que, además, esa barrera innata que tenemos en la nariz ve mermada su eficacia debido precisamente al frío y permite el acceso de más microorganismos.

Y por si todos estos problemas no fueran suficientes, algunos virus, como el de la gripe, se recubren de una coraza resistente al frío que les protege y les facilita seguir contagiando a otras personas.

El doctor Fernando Cabañas González, jefe de Pediatría y sus Áreas Específicas de los hospitales Universitario Quirónsalud Madrid y Quirónsalud San José, explica que el frío aumenta la aparición de enfermedades que afectan a las vías respiratorias: gripe, resfriado, bronquitis, faringitis y neumonía.

Cómo se contagian los niños de un virus

El mecanismo es principalmente a través del aire, por lo que resulta facilísimo contagiarse en el colegio o la guardería, en el parque, etc.

Además, al toser o estornudar se expulsan pequeñas gotas en suspensión que se pueden inhalar. Igualmente, si se toca con las manos cualquier objeto que haya estado expuesto al virus, se puede producir el contagio.

Es importante conocer los síntomas de las infecciones más virales en invierno, que pueden ser tos, mocos, estornudos, dolor de garganta, y en ocasiones, fiebre y malestar. En este sentido, el doctor recuerda a los padres que «deben vigilar la intensidad de dichos signos y, sobre todo, consultar siempre al pediatra antes de administrar medicamentos a sus hijos».



Consejos para prevenir el contagio de las enfermedades del otoño e invierno

Es inevitable el contacto con otros niños en el colegio, la guardería… ¿es posible evitar que se contagien?

El especialista ofrece una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de gripes, resfriados y otras enfermedades virales:

  • Abrigar bien a los niños para evitar los cambios bruscos de temperatura al salir a la calle, y quitarles las prendas de abrigo en el interior para no sudar y que luego se enfríen en el exterior.
  • Evitar, en la medida de lo posible, los lugares concurridos.
  • No fumar en su presencia y evitar que tengan contacto con el humo de tabaco.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo al llegar a casa.
  • Ofrecerles alimentos ricos en vitaminas A y C como limón, naranja, lima, mandarina y verduras de hoja verde oscura, para fortalecer su sistema inmunológico.
  • Hacer que beban líquido en abundancia, ya que esto permite conservar una adecuada humedad en los cuerpos y previene la sequedad de las fosas nasales.
  • Ventilar las habitaciones a diario para que el aire se renueve.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Creador e impulsor de IPDGrupo y sus 6 portales profesionales exclusivos con el nexo de unión de la salud y el bienestar: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com, pereznoesraton.com, conSdesport.com y conBdebike.com.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

¿Sabes qué alimentos alivian el dolor de garganta de la faringitis?

Pérez no es ratón

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

¡Cuidado con las medusas y con el plástico!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email