Conecta con nosotros

Salud y más

La EPOC requiere un diagnóstico precoz y un tratamiento personalizado

Doctor Luis Manuel Entrenas – Jefe de Neumología.
Hospital Quirónsalud Córdoba

La EPOC requiere un diagnóstico precoz y un tratamiento personalizado. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica causa dificultad para respirar, tos crónica y expectoración.

La previsión es que aumente la incidencia de esta enfermedad debido a:

  • envejecimiento de la población mundial
  • continua exposición a factores de riesgo como el tabaco, el primer lugar, y otras partículas y gases tóxicos inhalados

Te lo contamos en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.



La EPOC requiere un diagnóstico precoz y un tratamiento personalizado

La identificación de patologías precursoras de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es clave para el diagnóstico precoz y para aplicar el tratamiento personalizado más oportuno

Así lo asegura el doctor Luis Manuel Entrenas, jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba.

El especialista destaca que la EPOC afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es la cuarta causa de muerte después de: enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares e infecciosas.

La EPOC provocan tres millones de fallecimientos cada año en el mundo.

La EPOC requiere un diagnóstico precoz y un tratamiento personalizado
La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable que causa dificultad para respirar, tos crónica y expectoración. Requiere un diagnóstico precoz y un tratamiento personalizado.

Respirar es Vida, Actuar Antes

En 2023, el Día Mundial de la EPOC se celebró con el lema Respirar es Vida, Actuar Antes. Con este motivo, el doctor Entrenas indicaba:

«Estas enfermedades precursoras, llamadas pre-EPOC y PRISm (subtipo de EPOC denominado espirometría alterada de proporción conservada), pueden proporcionar nuevas oportunidades para el manejo de la enfermedad…

… Esta patología está causada en más del 90% de los casos por el tabaco, con un incrementado del 30% en los últimos años, por lo que hay que insistir en la importancia de dejar de fumar cuanto antes».

Importancia de la salud pulmonar temprana

El especialista destaca la importancia de la salud pulmonar temprana, que incluye:

  • prevención de los factores de riesgo
  • seguimiento de la salud pulmonar desde el nacimiento
  • diagnóstico de la EPOC en estado inicial
  • tratamiento precoz

La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable que causa dificultad para respirar, tos crónica y expectoración.

La previsión es que aumente su incidencia debido al envejecimiento de la población mundial, a la continua exposición de factores de riesgo como el tabaco, en primer lugar, seguido de la exposición a otras partículas y gases tóxicos inhalados.

Enfisema y bronquitis crónica

La EPOC describe enfermedades pulmonares crónicas como el enfisema y la bronquitis crónica.

Actualmente, no hay cura para esta patología, pero con un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado «hay muchas cosas que se pueden hacer para que los pacientes mejoren significativamente su calidad de vida…

… Hay muchas maneras de vivir activamente con la enfermedad, realizando rehabilitación pulmonar, actividad física, autocuidados y llevar una dieta sana», afirma el doctor.

La prevalencia de la EPOC en España se sitúa en 34 casos por cada 1.000 habitantes, más del doble en hombres que en mujeres. La incidencia aumenta con la edad y es más frecuente a partir de los 80 años.

Además de seguir la medicación, los pacientes con EPOC deben dejar de fumar y mantener un nivel óptimo de actividad física que combata el sedentarismo.

Combinación de factores de riesgo genéticos y ambientales

Investigaciones recientes indican que la EPOC es el resultado de una combinación de factores de riesgo genéticos y ambientales que se producen a lo largo de la vida

Este importante avance en la enfermedad muestra la importancia de tener en cuenta la salud pulmonar desde el desarrollo de la persona hasta la edad adulta.

Mantener los pulmones sanos es una parte integral de la salud y el bienestar futuros. Según explica el doctor, «debería usarse la espirometría como marcador de salud general en todas las épocas de la vida. Es importante no sólo para el diagnóstico de enfermedades respiratorias, sino también como marcador de salud general».

El doctor Entrenas insiste en que «ahora sabemos que hay muchos otros factores además del tabaquismo que pueden contribuir a la aparición de la EPOC, que puede empezar pronto y afectar a personas jóvenes».

En los últimos años se han incrementado las acciones para reducir la incidencia de la EPOC que incluyen programas para dejar de fumar, luchar contra la contaminación del aire interior y exterior, y examinar los factores de riesgo de la infancia.



Síntomas de la EPOC

Fumar y el tabaquismo pasivo son las principales causas de EPOC, aunque también se produce por inhalación de humos y productos químicos.

Los síntomas más comunes de la EPOC son la dificultad para respirar, tos frecuente, ruidos respiratorios, opresión en el pecho y cansancio.

Dejar de fumar retrasa la progresión de la EPOC y también hará que el tratamiento sea más eficaz. A las pocas semanas de abandonar el tabaco mejoran los síntomas respiratorios, señala el doctor Entrenas.

Stop al tabaco y más actividad física

Otros beneficios de dejar de fumar son:

  • disminución del riesgo de enfermedad cardíaca, pulmonar y cáncer
  • menos dificultad para respirar
  • menos tos
  • mejor función hepática
  • mejor digestión
  • aire más saludable

El doctor Entrenas resalta que cada vez hay fármacos más efectivos para mejorar a los pacientes con EPOC.

Sin embargo, no existe un tratamiento curativo que normalice la función pulmonar una vez que comienza a padecerse.

Además de seguir la medicación, los pacientes deben dejar de fumar y mantener un nivel óptimo de actividad física que combata el sedentarismo.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Creador e impulsor de IPDGrupo y sus 6 portales profesionales exclusivos con el nexo de unión de la salud y el bienestar: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com, pereznoesraton.com, conSdesport.com y conBdebike.com.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

¿Sabes qué alimentos alivian el dolor de garganta de la faringitis?

Pérez no es ratón

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

¡Cuidado con las medusas y con el plástico!

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email