Conecta con nosotros

Pérez no es ratón

¿Tienen los miopes una inteligencia superior?

La tasa de miopía y las molestias oculares aumentan por el cambio en nuestro estilo de vida (uso de pantallas, mucho tiempo en espacios cerrados…)

¿Tienen los miopes una inteligencia superior? ¿Por qué cada vez hay más gente que lleva gafas?

¿Tienen los miopes una inteligencia superior?

La colaboradora de pereznoesraton.com, Silvia EDO (EDO òptics) da respuesta a estas cuestiones y nos ayuda a entender en este completo artículo la miopía.

Nuestra óptica optometrista hace un repaso histórico por esta patología de la visión y nos ofrece algunas recomendaciones para ‘mantenerla a raya’.

«Existe la teoría de que el impresionismo es fruto de la miopía de los impresionistas».

Aristoteles y la miopía

«Existe la teoría de que el impresionismo es fruto de la miopía de los impresionistas. Muchas de las telas más representativas de esa corriente artística reúnen las características de la visión de un miope no corregido: falta de nitidez de los objetos que caen bajo la mirada, formas brumosas sin contornos ni relieves, acuosas, flotantes, con atributos oníricos, y esa manera de convertir un grano de luz en un destello o hacer como si hubiera florecido» (Historias de miopes – Sara Gutiérrez y Eva Orúe – 1999).

El primer autor griego en tratar de explicar los defectos ópticos fue Aristóteles en el Siglo IV a. C.

Cada vez más, oímos hablar de la miopía. Con la evolución tecnológica aumentan los casos de personas miopes o que tienen que llevar gafas o lentillas para poder ver de lejos.

El primer autor griego en tratar de explicar los defectos ópticos fue Aristóteles en el Siglo IV a. C.

En sus escritos, explica que la falta de agudeza de visión lejana y la caligrafía minúscula que padecían las persones miopes era debida a una proporción inadecuada de humedad en el ojo o a una morfología ocular anómala.

¿Te has preguntado por qué tenemos dos ojos?

La retina periférica y la miopia

Más tarde, en la Mesopotamia del siglo VI d. C., el médico griego bizantino Aecio de Amida pone nombre a la miōpía μυωπία.

El médico griego bizantino Aecio de Amida pone nombre a la miōpía μυωπία

Llamaba miopes (mýōpes μύωπες) «a los que de nacimiento ven los objetos pequeños que están cerca pero que no pueden ver objetos grandes que estén lejos» (Iatricorum 47).

También observó que los miopes solían acercarse mucho el texto a su cara, de manera que «la materia escrita toca los ojos» (Cortés Gabaudan, F; Panace@ Vol. XVI, n.o 42. Segundo semestre, 2015).

Estudios más recientes (Smith et al, 2005 y 2009, Trolio, Gottlieb & Wallman, 1987) dejan entrever que los estímulos luminosos que llegan a la retina estimulan de diferente manera la retina central y la retina periférica. Siendo la retina periférica la que juega un papel importante en el aumento de la miopía (Pauné, 2015).

Defectos de la visión: miopía, hipermetropía, astigmatismo.

Aprende a cuidar tus ojos con tu óptica optometrista

¿Cómo ven los miopes?

Desde entonces se ha investigado mucho más sobre la miopía, pero parece ser que las observaciones y las anotaciones de como veían las personas miopes son casi igual que los signos y síntomas que detectamos hoy en día:

  • Ven mal de lejos, les cuesta ver la pizarra, las personas…
  • Ven muy bien de cerca, son muy precisos en las tareas de cerca
  • Les gusta leer mucho, suelen ser buenos estudiantes
  • Se acercan a las cosas, la televisión, los textos, las pantallas digitales…
  • Contornean los ojos para ver mejor
  • Ocasionalmente sufren dolores de cabeza.

¿Quién no ha leído las historietas del personaje Rompetechos o las de Mr. Magoo?

Todos tenemos estereotipados a ciertos personajes públicos, sean reales o de ficción.

Reconocemos a una persona miope en su forma de mirarnos, en sus dificultades, en sus capacidades… y en las anécdotas similares del día a día debido a su miopía.

¿Quién no ha leído las historietas del personaje Rompetechos, creado por Ibáñez, a quien su mala visión le genera situaciones cómicas?

O las historias de Mr. Magoo una persona mayor con miopía alta, que confunde los objetos y las personas.

El genial Francisco Ibañez creó Rompetechos y nos dejó innumerables situaciones cómicas por su falta de visión.

¿Tienen los miopes una inteligencia superior?

Hay estudios anteriores a 1948 para establecer si existe rasgos similares en la personalidad de un miope.

La Dra. H.K. Mull expresa que hay una cierta relación entre la miopía y la introversión de estas personas. ¿Quién, al cruzarse por la calle con un conocido miope y que no le saluda, ha pensado: «que antipático»?

A los miopes también se les atribuye una inteligencia superior

La verdad es que, la mayoría de veces, no saludan por qué no ven a lo lejos. Por eso, entre despistes y temores, los miopes se van creando una reputación de altivez y antipatía.

La timidez puede ser otra de las características que se les asigna, no se lanzan por qué no están seguros de lo que ven.

A los miopes también se les atribuye una inteligencia superior. Les gusta leer mucho, a veces lo hacen porqué intentan evitar relaciones sociales. Hay un elevado porcentaje de miopes en los niveles altos de educación y en los que sacan mejores notas.

Historias de miopes

Podemos encontrar diferentes libros que narran historias de miopes.

Algunos son autobiografías en formato de novela como la que escribió Mircea Eliade.

Apenas tenía diecisiete años cuando comenzó a redactar la Novela del adolescente miope, uno de los más reputados y polémicos intelectuales europeos del XX.

«Papini es feo, es horrible, es miope. Yo seré guapo, hechizaré a las mujeres, tendré unos ojos penetrantes y claros. Romperé mis gafas y abriré mis ojos todo lo que pueda»

Era más que un muchacho ambicioso, un estudiante acomplejado por su miopía y se comparaba con otro miope: «Papini es feo, es horrible, es miope. Yo seré guapo, hechizaré a las mujeres, tendré unos ojos penetrantes y claros. Romperé mis gafas y abriré mis ojos todo lo que pueda» (Ochoa de Eribe, Marian 2011).

Otra obra, La detective miope de Rosa Ribas, ha tenido éxito por la capacidad analítica al describir con precisión de detalles la personalidad de la protagonista, con sus toques de humor y la relación con su miopía:

“—Un buen detective tiene que tener el don de hacerse invisible, como si fuera transparente. No dudo de que usted goce de esta capacidad, pero sus ojos me preocupan.
    —¿Mis ojos?
  ¿Había descubierto mi considerable miopía? Era lo único que le había ocultado, pensando que nadie contrata a una detective corta de vista, cuando en realidad a quien nadie contrata es a una detective recién dada de alta de un manicomio.”

¿Por qué cada vez hay más gente con gafas?

Antes de la Pandemia de la Covid-19, la OMS (Organización Mundial de la Salud) preveía que en el año 2050 la mitad de la población mundial sería miope.

Antes de la Pandemia de la Covid-19, la OMS preveía que en 2050 la mitad de la población mundial sería miope

El informe “Prevalencia de la miopía en los jóvenes en España” (2018) facilitado por la organización ‘Visión y Vida’ alerta de que, 6 de cada 10 jóvenes de edades entre 17 y 27 años (generación de nativos digitales), están diagnosticados con miopía.

El aumento afecta a un 62,5% de los jóvenes comparado con el 47% de otros años.

La causa fundamental de este aumento es el estilo de vida sedentario, sobre todo en la infancia.

7 de cada 10 jóvenes emplean menos de 1 hora al día en actividades en el exterior y la mitad utiliza su móvil entre 4 y 8 horas al día.

La pandemia, ha obligado a teletrabajar, a estudiar desde casa, comunicarnos con nuestros seres queridos por video conferencia. La previsión es que aumente el número de casos.

El Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) y la Facultat d’Òptica i Optometria
de Terrassa desarrollan desde 2018 la campaña ‘Objetivo miopía’.

La miopía, principal defecto de visión mundial

Pero como hemos visto, la miopía existe desde tiempos inmemoriales y se clasifica en función de la cantidad de dioptrías, de su etiología y de los factores genéticos, ambientales, malos hábitos… o la combinación de todos.

Si existe un componente hereditario, debe tenerse en cuenta si es:

  • miopía simple o axial.
  • patológica (congénita o progresiva y magna).

La miopía es el principal defecto visual en todo el mundo. El ojo tiene un tamaño mayor a lo esperado y eso dificulta el enfoque de objetos situados en distancias lejanas, haciendo que estos se vean de manera borrosa.

Existen riesgos con patologías asociadas: glaucoma, desprendimiento de retina o maculopatía

Un exceso de la capacidad de enfoque y la dificultad de relajar el cristalino. Puede dar lugar a lo que llamamos Pseudomiopía o falsa miopía.

Es un defecto que, en graduaciones hasta 5 dioptrías, no debería tener más complicaciones que la molestia en la dependencia de gafas o lentillas.

Pero cuando alcanza valores mayores existen riesgos con patologías asociadas tales cómo el glaucoma, desprendimiento de retina o maculopatía.

Debido a los cambios en nuestro estilo de vida (uso prolongado de pantallas, tiempo en espacios cerrados, etc.) la tasa de miopía y las molestias oculares está aumentando. 

Para concienciar a la población del aumento de Miopía y del Síndrome Visual Informático (SVI) por uso excesivo de las pantallas, el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) y la Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa desarrollan desde 2014 la campaña ‘Visión y pantallas’ y desde 2018 ‘Objetivo miopía’.

Pantallas y miopía, un problema actual

Pasar muchas horas delante de una pantalla puede provocar muchas molestias oculares, generalmente temporales.

La miopía es un problema la sociedad actual que puede tener consecuencias para la salud

Y, además, el aumento de miopía, un problema la sociedad actual, con graves consecuencias para la salud y que genera un coste social elevado si se superan las cinco dioptrías (Gispets, 2018).

Más del 70% de los españoles sufren los síntomas de fatiga visual (49%), sequedad (27%), picor (24%), visión borrosa (20%), enrojecimiento (10%), lagrimeo (9%) o visión doble (2%).

Y con el agravante de generar problemas psicosociales en los menores y adolescentes, como obesidad, ansiedad, déficit de atención, etc.

Silvia Edo, óptica optometrista, especialista en visión infantil, diagnóstico y tratamiento de las anomalías binoculares, terapia visual y problemas de aprendizaje. Técnica en Psicomotricidad. Practicant Tomatis® Nivel 2.

Cinco consejos para evitar el aumento de miopía

Ejercicios visuales o terapia visual (1)

Los problemas de la acomodación suelen caracterizarse por un control inadecuado de la capacidad de enfocar. Cuando se trata de un exceso puede confundirse con una pseudomiopia o miopía falsa.

Un diagnostico diferencial y realizar ejercicios visuales, bajo las indicaciones de los ópticos optometristas especializados en terapia visual, ayudan a frenar el aumento de la miopía y la disminución de los síntomas asociados al SVI (Síndrome Visual Informático).

Uso de lentes de contacto (orto-k) (2)

El uso de lentes de contacto en personas miopes facilita una mejor visión, una imagen de tamaño más real y un mayor campo visual vs el uso de gafas.

La ortoqueratología o lentes Orto K son el medio no invasivo más indicado para frenar la progresión de la miopía

Por otro lado, el tratamiento de las lentillas de uso nocturno (orto-k) permite que durante el día no tengamos necesidad de llevar gafas ni lentillas y tener una visión del 100%.

La ortoqueratología o lentes Orto K son el medio no invasivo más indicado para frenar la progresión de la miopía. Son adaptaciones que tienen que estar sujetas a las indicaciones y seguimiento por parte del óptico optometrista.

Cristal de miopía de 13 dioptrías para simular la visión de un miope con gafas. El tamaño de la imagen se reduce en comparación a la real, borrosa.

Fomentar el deporte o las actividades al aire libre (3)

Pasar tiempo al aire libre, 45 min, reduce en un 2% el aumento de la miopía.

Pasar 45 min al aire libre reduce en un 2% el aumento de la miopía

Te invitamos a participar en la Miopmilla, carrera solidaria que se realiza una vez al año en Barcelona. Por cada corredor, el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya hace una aportación a la Facultat d’Òptica i Optometria de la UPC para investigar sobre la prevención y control de la miopía en la población escolar.

Evitar el uso de dispositivos electrónicos (4)

  • Ergonomía visual ACOTV (Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual)
  • Aplica la regla 20/20/20 contra la fatiga ocular por el abuso de dispositivos.

Revisar la vista una vez al año (5)

  • Detección y prescripción adecuada.
  • Control y seguimiento de la evolución del desarrollo visual.       
Silvia Edo

Óptica-Optometrista. Especialista en visión infantil, diagnóstico y tratamiento de las anomalías binoculares, terapia visual y problemas de aprendizaje. Técnica en Psicomotricidad. Practicant Tomatis® Nivel 2.

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email