Conecta con nosotros

Salud y más

¿Qué es la artrosis y por qué aumenta a partir de los 60?

«Disponemos de fármacos que controlan los procesos inflamatorios,
nutren y fortalecen las articulaciones y producen nueva masa ósea».
Dr. Juan José Lerma Garrido, Reumatología
Dra. Clara Requena, Pediatría,
Hospital Quirónsalud Valencia

¿Qué es la artrosis y por qué aumenta a partir de los 60? ¿Cuál es el origen de las enfermedades inflamatorias crónicas en la infancia?

Buscamos respuestas a estas cuestiones en pereznoesraton.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



¿Qué es la artrosis y por qué aumenta a partir de los 60?

Hasta un 25% de la población mayor de 60 años puede presentar procesos de artrosis por el desgaste óseo de la fricción y el roce mecánico en las articulaciones.

Así lo asegura el Dr. Juan José Lerma Garrido, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Valencia.

La patología reumática presenta síntomas múltiples. El principal, describe el doctor Lerma, «es el dolor articular y de columna, en relación con actividades de vida cotidiana o laboral, tal y como ocurre en la artrosis».

«O incluso en situaciones de reposo y sin relación con los movimientos articulares, como ocurre en los procesos de artritis», asegura.

«Este dolor puede llegar a condicionar de forma temporal o crónica la calidad de vida de los pacientes y le limita en su entorno familiar, de relaciones sociales y laboral», añade el especialista.

Patología reumática

La enfermedad reumática se divide en tres tipos, según su origen.

  • Patología inflamatoria o artritis que, como indica el doctor Lerma, «depende de alteraciones de nuestro propio sistema inmunológico y que produce inflamación y destrucción de nuestras articulaciones». 
  • Degenerativa o artrosis motivada por el desgaste de los huesos y que provoca dolor y limitación funcional.
  • Patología metabólica ósea, como por ejemplo la osteoporosis donde se produce una fragilidad interna de nuestros huesos que puede llegar a producir, sobre todo en la mujer posmenopáusica, una fractura ósea.
Enfermedades inflamatorias crónicas en la infancia, pereznoesraton.com, salud y bienestar
En la infancia también se producen enfermedades inflamatorias crónicas que pueden dar síntomas a nivel de las articulaciones o afectar a otros órganos o sistemas.

Enfermedades inflamatorias crónicas en la infancia

En la infancia también se producen las enfermedades inflamatorias crónicas que pueden dar síntomas a nivel de las articulaciones o afectar a otros órganos o sistemas.

«El origen o la causa de este tipo de patologías no está muy claro», explica la Dra. Clara Requena, pediatra especialista en Reumatología Infantil del Hospital Quirónsalud Valencia.

«Se cree que es una conjunción de factores como predisposición genética, ambientales, sistema inmunológico más o menos reactivo o desencadenantes infecciosos los que pueden hacer aparecer la enfermedad».

Acudir al pediatra

La doctora Requena recomienda acudir al pediatra ante «una inflamación articular, dolor tras reposo y que mejora con el ejercicio, enrojecimiento y aumento de temperatura con respecto a la articulación contraria y rigidez».

«Sin olvidar otros síntomas como cansancio, dolores generalizados, rigidez generalizada matutina, limitación de la actividad diaria o de la función de alguna extremidad, fiebre prolongada no relacionada con procesos infecciones o algunos tipos de erupciones cutáneas.»



Avances en el tratamiento de patologías reumáticas

Se han producido avances importantes en el tratamiento de las diferentes y variadas patologías reumáticas.

En la actualidad, disponemos de fármacos que son capaces de controlar los procesos inflamatorios, de nutrir y fortalecer el desgaste de las articulaciones y de producir nueva masa ósea. 

«La clave» explica el jefe de Reumatología del Hospital Quirónsalud Valencia «es definir un diagnóstico lo más precoz posible y preciso y en función de ello plantear los mejores y más novedosos tratamientos con el objetivo último de ofrecer y favorecer la mejor calidad de vida para las personas».

Consejos para minimizar los efectos de la alergia ocular

La íntima relación entre migrañas y cambios hormonales

Aprender a cuidarnos para tener una buena vejez

¿Por qué es beneficioso el ácido graso omega 3 durante la menopausia?

‘Pérez no es ratón’ es el portal digital exclusivo de la gente que apuesta por la ‘salud y el bienestar’, gente como tú que quiere vivir la vida con la mayor calidad posible. ‘Pérez no es ratón’ (salud y bienestar) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital, junto a ‘i de intelligente’ (futuro), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

10 consejos de la especialista para evitar los ‘molestos’ ronquidos

Salud y más

La filosofía de las mascarillas

Idígoras y Pachi

Menopausia, ¡qué sofoco!

Salud y más

¡La primavera la alergia altera!

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email